BODY PERCUSSION – nivel 2

Comment are off

BAPNE como recurso educativo  NIVEL 2

Estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz

 

ImparteJavier Romero

 

¿Por qué realizamos el nivel 2 del método BAPNE?

El segundo nivel profundiza sobre los conocimientos adquiridos en el nivel 1 dado que el alumno ya conoce como se articula esta metodología mediante la biomecánica, la anatomía, la psicología, la neurociencia y la etnomusicología.

Sobre las bases aprendidas se aprenderá a trabajar la coordinación de forma independiente en cada una de las extremidades y la verbalización en compases de 3/4, 5/4, 6/4, 7/4, 6/8, 9/8 y 12/8.

La realización del segundo nivel le dará al alumno una mayor seguridad a la hora de emplear la percusión en el aula, dado que le desarrolla no sólo la coordinación sino la concentración y la atención.

El método BAPNE tendrá un especial interés en el segundo nivel en:

– la lateralidad (desarrollo mi habilidad psicomotora)

– la memoria a medio y largo plazo relacionada con el movimiento

– ampliación de los metros en subdivisión binaria y ternaria

– Terminología BAPNE. Conceptos y actividades prácticas (Clap Change, Stomp Change, Imitación polimétrica, etc.)

– METROS VERTICALES Y HORIZONTALES.

 

BENEFICIOS de NIVEL 2

La finalidad principal es ampliar las formas de aprendizaje psicomotoras aprendidas en el nivel 1 por lo que así se profundiza en el desarrollo del sistema vestibular, cutáneo y propioceptivo.

El sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza en relación al cuerpo. En conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste. La disfunción de este sistema se expresa en: tono muscular disminuido, deficiencias en el equilibrio, en la actividad motriz y en los movimientos automáticos.

Además, se observa pobre integración bilateral, organización latero- espacial, coordinación derecha-izquierda y especialización hemisférica.

Participa en el conocimiento del cuerpo y también en el desarrollo del vínculo emocional y sentido de seguridad.

Cuando este sistema no funciona adecuadamente, se puede presentar falta de concentración e hiperactividad, torpeza motriz, dificultad para interactuar con el medio, desorganización, organización temporal y secuencial escasa.

Con el desarrollo del sistema propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta. Estos factores propios de la coordinación que podemos mejorar con el desarrollo propioceptivo son:

* REGULACIÓN DE LOS PARÁMETROS ESPACIOTEMPORALES DEL MOVIMIENTO

* CAPACIDAD DE MANTENER EL EQUILIBRIO EN LOS MOVIMIENTOS DE LA PERCUSIÓN CORPORAL TANTO EN SITUACIONES ESTÁTICAS COMO DINÁMICAS

* SENTIDO DEL RITMO

* CAPACIDAD DE ORIENTARSE EN EL ESPACIO

* CAPACIDAD DE RELAJAR LOS MÚSCULOS

 

 

Días 11 y 12 de mayo, 2018

Viernes 11: 17,30 a 20,30 h   y   Sábado 12: 10,00 a 14,00 y 15,30 a 18,30 h     (Total: 10 h)

Lugar: Bilbao – Edificio Universidad MondragónBBF, C/ Uribitarte, 6 – 3ª planta.

Plazas: por el tipo de curso práctico de que se trata, el número de plazas es limitado y se adjudicará por orden de inscripción.

Coste: el precio por persona es de 75 €. Incluye la asistencia a las 10 h, los materiales que se faciliten, un Certificado de asistencia de TUinnovas y aperitivos durante las sesiones. Se facilitará factura a quien la solicite (directamente a administracion@tuinnovas.com )

Metodología: Tendrá un enfoque eminentemente práctico. No es necesario saber música para asistir al curso. Las actividades se aprenden por imitación y sin terminología musical específica. Por ello, la vestimenta debe ser adecuada para moverse (NO: tacones, sandalias o zapatos abiertos) -saltos, desplazamientos, movimiento, etc-. No debe confundirse con un método para hacer coreografías y bailes.

Destinatarios: profesores de infantil, primaria, secundaria, educación física, terapeutas, psicólogos y músicos, entre otros especialistas.

Inscripción en 2 pasos:  POR FAVOR, NO TE INSCRIBAS SI VES EN ESTA PÁGINA QUE LAS PLAZAS SE HAN AGOTADO

  1. Realiza el ingreso de 75 euros. Indica como concepto: Tu nombre y apellidos. Puedes hacerlo por transferencia bancaria a la cuenta de La Caixa: ES89 2100 2801 3002 0011 3858
  2. Envía un mail a:  administracion@tuinnovas.com  indicando en el asunto del mail: “BAPNE 2” y escribe estos datos: Nombre – Dos apellidos – DNI – Tfno de contacto – Mail de contacto.

Materiales: previo a la realización del curso los asistentes recibirán materiales que pueden leer e imprimir o llevar digitalmente al mismo.

 

Para profundizarPULSAR aquí y como aperitivo observa algunos vídeos sobre esta efectiva metodología que cuenta con una amplia investigación que confirma su eficacia para el desarrollo de las funciones ejecutivas (atención, concentración, memoria…), habiéndose aplicado satisfactoriamente en colectivos con déficit cognitivo, Alzheimer, Parkinson, TDAH, Dislexia, Autismo, Síndrome Down, etc.

BAPNE es un método patentado y registrado. No se permite la grabación en vídeo o audio durante las sesiones.

Por favor, si tienes cualquier duda escribe a administracion@tuinnovas.com

About the Author