Inteligencias Múltiples

mapa mental 1 web

taller

taller IM

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, ha supuesto una gran revolución en el mundo educativo. Éstas son algunas de las causas:

    • Supone un paradigma de crecimiento, no de déficit. Es decir, pone su foco inicial en aquello que las personas hacen bien y les ayuda a potenciarlo. Después, detectadas las debilidades, también podrán mejorarse basándonos en las fortalezas anteriores. Es el camino opuesto al actual donde, principal y a veces únicamente, sólo se resalta lo que cada uno hace mal. Muchas veces sin estrategias para corregirlo.
    • Múltiples caminos para aprender. Cuando la información del entorno llega al cerebro por rutas diferentes es muy probable que alguna de ellas sea más efectiva que las demás. Esto garantiza más aprendizaje y una comprensión más profunda.
    • Atención a la diversidad. Se puede enseñar cantando, contando, creando, mirando, reflexionando, escuchando, compartiendo, organizando… Las personas somos diferentes, con fortalezas diversas. Dejar que cada uno use las suyas para aprender no debiera ser una posibilidad, sino un derecho.
    • Todos somos inteligentes. Las IM nos acercan a otra definición de inteligencia más justa que la del CI; igualmente, es más cercana a la vida real donde las personas demuestran su valía no sólo en competencias lógico-matemáticas y verbal-lingüísticas, que sí son las “ganadoras” en el sistema escolar. La vida es mucho más rica que este modelo de escuela y debemos educar “para la vida”.

Estas y otras razones han hecho que tantos y tantos centros educativos hayan incorporado las IM a su práctica. En el apartado CURSOS puedes ver la formación ofrecida para la mejora e innovación educativa.