Evaluación Formativa

Evaluación Formativa

ES LA REFLEXIÓN DURANTE EL PROCESO LO QUE CONDUCE A LA MEJORA DEL RENDIMIENTO

Categoría:

Descripción

Fundamentos del curso

El proceso de la evaluación conlleva hablar de quién evalúa, a quién se evalúa, cómo y para qué se evalúa.

Una vez está relativamente extendida la diferencia entre evaluar y calificar, se hace necesario tener la seguridad de cómo, por qué, cuándo y para quién afrontar cada uno de ambos procesos necesarios.

Por ejemplo, la evaluación por competencias se está llevando al terreno de la calificación con el conflicto cognitivo que ello supone. Es difícil imaginarse atribuyendo un “7´5” (p.e.) a la competencia científica: “Obtiene información científica a partir de varias fuentes (incluidas TICs) para fundamentar actitudes personales críticas”. De ahí la necesidad de la comprensión profunda de la teoría y práctica evaluativa. El curso presenta ambos enfoques y multitud de herramientas para atender a cada uno de ellos.

No obstante, la evaluación supone un proceso de reflexión y consensos en el centro que, habitualmente, se enquista por las discrepancias previas en las creencias profesionales de los docentes. Este curso está diseñado para poder incorporar las dinámicas que lleven al establecimiento de dichos consensos, previo acuerdo con el equipo directivo de unos rangos coherentes con el proyecto educativo.

Otra parte, actualmente fundamental en el proceso de evaluación total del centro, se centra en el resultado que los propios docentes pueden ofrecerse entre sí cuando aprenden a realizar una buena observación de los compañeros. La investigación revela que esta práctica es clave en los centros que mejoran.

Conceptos clave

  • Evaluar y calificar: utilidad y herramientas
  • Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
  • Modelo de boletín con valoraciones cuantitativas y cualitativas
  • Consenso de: bloques (de áreas), criterios de calificación, porcentajes de las valoraciones
  • Co-observación en el aula

Modalidad

Este curso, por los diferentes apartados que pueden afrontarse, tiene diferentes metodologías a la hora de su abordaje.

El aspecto de la evaluación y calificación del alumnado se basa en exposiciones teóricas apoyadas en modelos y ejemplos, con realización de prácticas de uso. Se provee de los materiales para ello.

La determinación de consensos sobre la evaluación necesita de una reunión previa con el equipo directivo, para afrontar después las sesiones mediadas donde se deben acordar las medidas que se extenderán a todo docente del centro.

Por último, las sesiones de co-observación entre el profesorado se afrontan con una formación basada en un modelo que se practica en aula y en equipo durante la propia sesión, con reflexión cooperativa sobre los resultados.