Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples

LA GRANDEZA DE POTENCIAR TODOS LOS TALENTOS Y DIFERENCIAS

Categoría:

Descripción

Fundamentos del curso

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner ha logrado una amplia difusión y cierto nivel de éxito en el ámbito educativo; sin embargo, este curso demuestra que la aplicación habitual dista de estar suponiendo el cambio radical y profundo que dicha teoría trae al sistema escolar. Aún más, el fundamento no reside básicamente en hacer actividades variadas, sino que nos ayuda a contemplar todos los talentos humanos y a valorarlos con la justicia social necesaria.

Nos ayuda a establecer perfiles de capacidades realistas de nuestro alumnado y ello, a su vez, supone una inmensa riqueza para poder realizar agrupaciones heterogéneas exitosas, poder implementar puentes didácticos entre fortalezas y debilidades y poder, igualmente, hacerles sentir mejor consigo mismos, dado que el actual sistema ensalza y abate con igual ímpetu, unas y otras capacidades o áreas escolares, por simple, pero injusta tradición escolástica.

Los estudios que hemos realizado nos han revelado que el profesorado que utiliza correctamente las inteligencias múltiples disfruta más de su profesión pero, sobre todo, que el alumnado está más involucrado, activo y aprende mejor. Sin embargo, el resultado más importante es que favorece la inclusión al ofrecer más rutas y ritmos de aprendizaje que otras prácticas habituales.

Conceptos clave

  • Una teoría al servicio de las personas, no de las etiquetas
  • Vamos a lo profundo, se llamen inteligencias, capacidades, o como se quiera
  • Reflexiones de la práctica actual al hilo de las Inteligencias Múltiples
  • Un buen perfil de cada alumno/a y consecuencias de conocer esa información
  • Un proyecto en agrupación heterogénea con objetivos cooperativos
  • Introducción de esta dinámica en las unidades didácticas y proyectos

 

Modalidad

Toda la aplicación de esta teoría se hace de forma reflexiva y práctica, desde el punto de vista de su valor pedagógico (no psicológico). El curso discurre en base a breves explicaciones, visionado de ejemplos y realización de casos prácticos en equipos.

Una segunda opción o un segundo momento es posible también en formato únicamente práctico, a través de la realización de un taller con el profesorado en el que vivenciar una experiencia didáctica basada en la teoría de las IM.

*Las sesiones formativas se continúan, si se desea, con sesiones de coaching en el aula para un aprendizaje más guiado y personalizado.