Mediadores del pensamiento

Mediadores del pensamiento

A PENSAR SE APRENDE PENSANDO, DE FORMA PROFUNDA Y REITERADA

Categoría:

Descripción

Fundamentos del curso

El alumnado del s XXI necesita disfrutar de un proceso educativo en el que realmente se cualifique para poder desarrollar una vida plena, tanto en lo personal como en lo profesional. Su profesorado juega un papel fundamental para ello; se trata de adultos que pueden, desde su madurez y conocimientos, servir de referentes y guías en ese camino.

Siendo el objetivo que cada alumno y alumna desarrollen lo mejor de sí mismos, el pensamiento creativo, crítico, analítico y estratégico juegan un papel primordial. Deben ser ciudadanos que aporten su propio ser, que desarrollen su propio “elemento”; el papel del profesorado no es modelarlos con un troquel, sino ayudarles a obtener su mejor “yo”, con su sensibilidad puesta, también, en el “nosotros”, sociedad.

El pensamiento sólo se desarrolla pensando y este proceso conlleva que el profesorado esté muy bien formado en los principios de su desarrollo, los potenciadores que podemos aplicar en las situaciones de aprendizaje y las estrategias que realmente pueden ayudar a sistematizar un pensamiento profundo y habilidoso.

En el propio aprendizaje, el utilizar estas consideraciones respecto al pensamiento, tiene como consecuencias una mayor comprensión de las materias, la capacidad de transferir los aprendizajes del aula a la vida real, el abordaje argumentado y creativo de los problemas y la propia mejora de la capacidad de aprender, gracias a las prácticas metacognitivas.

Conceptos clave

  • El aprendizaje humano desde la neurociencia
  • Potenciadores del pensamiento en el aula
  • Mochila de estrategias para pensar: organizadores visuales, faros del pensamiento, rutinas y destrezas del pensamiento, estrategias metacognitivas
  • La evaluación competencial del pensamiento
  • Introducción de esta dinámica en las unidades didácticas y proyectos

Modalidad

El curso tiene partes expositivas, siempre acompañadas de reflexiones y aportaciones cooperativas en grupo informal. Cada apartado cuenta, además, con una parte para practicar in situ y ejemplos extrapolables a todas las etapas educativas.

El material está disponible en formato on-line o en papel para poder ser utilizado por el alumnado; se provee, también, de elementos didácticos para el aula en su conjunto.

*Las sesiones formativas se continúan, si se desea, con sesiones de coaching en el aula para un aprendizaje más guiado y personalizado.

Certificación

TUINNOVAS certifica, al final de un proceso establecido, al Centro que haya adquirido los requisitos que garantizan Mediadores y Cultura del Pensamiento en toda la organización.