Mochila didáctico-pedagógica del docente del s XXI

Mochila didáctico-pedagógica del docente del s XXI

LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL DOCENTE DEBE ESTAR REBOSANTE

Categoría:

Descripción

Fundamentos del curso

Cada profesión y cada profesional cuenta con su propia caja de herramientas. Da igual si mencionamos la odontología, la fontanería o la administración de una empresa; rápidamente visualizaremos un pequeño o gran arsenal de herramientas y prácticas asociadas. Si preguntáramos en la calle por las correspondientes a la docencia, ¿qué respuesta obtendríamos?

En pleno siglo XXI, la realidad es que esta profesión goza de tantos recursos que sus posibilidades se han multiplicado exponencialmente con respecto a épocas no muy lejanas. La investigación aplicada, la práctica y las interacciones hoy posibles, de hecho, hacen que esta cantidad de herramientas aplicables en el mundo educativo sea incluso abrumadora. Podemos referirnos a herramientas digitales, manipulables, estrategias, dinámicas, recursos personales, espacios y ambientes y un largo etcétera. La realidad es que, cuantas más se conocen en profundidad y se utilizan, mayor número de situaciones y diversidad se está capacitado para afrontar. Dicho de otra forma, sería muy complicado encarar con éxito la educación actual sin una buena provisión de conocimientos metodológicos y herramientas.

Hoy en día, hay centros que viven esta experiencia con una buena planificación y van haciendo una incorporación progresiva, profunda y bien estructurada; otros en cambio recorren, sin un criterio bien definido, cada una de las opciones que escuchan, a riesgo de tratarlas superficialmente y en el medio plazo, ineficientemente. No mencionaremos los centros que no están en una de esas dos situaciones descritas.

Este curso pretende aclarar la actualidad metodológica en aquellos aspectos que pueden ser útiles a cualquier área, en general; primero, para que todo docente o centro tenga una foto panorámica de las herramientas a las que puede acceder y, segundo, para probar in situ alguna estrategia concreta de cada uno de esos grupos escogidos por ser parte de la columna vertebral de una “mochila didáctico-pedagógica” del siglo XXI. En cualquier caso, siempre bajo la premisa de que cuando algo está lleno, “no cabe más, a menos que se vacíe en parte”; por lo tanto, se hace necesaria la reflexión y selección.

Conceptos clave

  • La mochila de herramientas actual del centro
  • Categorías principales para la mochila
  • Desarrollo del pensamiento: taxonomías cognitivas, faros del pensamiento, estrategias metacognitivas, organizadores visuales, rutinas y destrezas del pensamiento, hábitos mentales, pensamiento creativo, analítico y crítico
  • Emociones ajustadas para el aprendizaje
  • Desarrollo de los elementos de un equipo verdaderamente cooperativo
  • Herramientas para la evaluación y la calificación
  • Poda de contenidos y resecuenciación

Modalidad

El curso transcurre en base a breves explicaciones teóricas, a partir de las cuales se desarrollan y practican ejemplos adaptables a cualquier etapa educativa.

Debe comprenderse que se prima la diversidad sobre la cantidad; es decir, la panorámica se consigue comprendiendo las muchas metodologías y corrientes que existen, aunque de cada una se pueda practicar un poquito para comenzar a ver su interior. Este curso se complementaría con cualquiera de los otros, en los que se profundiza en cada una de las categorías.

Un buen mapa mental ayudará a organizar toda la información recibida y practicada.