Planes estratégicos de mejora del Centro (Equipos directivos)

Planes estratégicos de mejora del Centro (Equipos directivos)

¿CÓMO ESTÁN LOS OBJETIVOS QUE DAN SENTIDO Y DIFERENCIAN VUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA?

Categoría:

Descripción

Fundamentos del curso

La complejidad actual del Mundo, lo que incluye al mundo educativo, hace necesario afrontar de forma profunda y profesional el rumbo que se quiere poner a cada Centro escolar. Su Misión y Visión deben responder a una necesidad para la cual la organización nació y que se diferencia de otras, para tener sentido y cabida hoy y en el futuro. Conocer y medir si las metas son compartidas por toda la organización y si se están dando los pasos en la dirección convenida son necesidades que nacen del propio sentido común, pero también de la comprensión de que, sin un seguimiento cercano, las dinámicas del día a día pueden apartarnos de los objetivos iniciales o fundacionales.

Los sistemas de Calidad conocidos (EFQM, ISO,…) han enseñado a realizar y valorar el rendimiento global de los procesos de un centro educativo. Este curso tiene sentido para aquellos centros que no han pasado por estas dinámicas, o bien, para aquellos que desean hacer un hincapié especial en los aspectos pedagógicos del centro, por encima de otros de la gestión general.

Parece lógico que cualquier proceso clave de un centro educativo tenga que ver con la enseñanza-aprendizaje y a ello se dedica este curso a través de una completa reflexión mediada. El resultado son unos objetivos estratégicos, guiados por indicadores evaluables.

Conceptos clave

  • Misión, visión y valores. ¿Nos diferencian?
  • Evaluación cuantitativa y perfil de la calidad pedagógica del centro en su conjunto. 8 criterios: identidad diferenciadora, adaptación a la educación del s XXI, penetración en el entorno, organización interna, perfil educativo individual y colectivo, planificación y evaluación de la mediación en el aprendizaje, desarrollo del proceso de mediación del aprendizaje y respuesta a la diversidad
  • Evaluación cualitativa de las dimensiones clave del centro educativo: Personal, Proceso E-A, Recursos e Interacciones internas y externas. Luces y sombras; creencias cristalizadoras y limitantes
  • Objetivos estratégicos, indicadores y diagrama de Gantt

Modalidad

Todo este proceso es presencial, mediado, con herramientas y dinámicas que activan al equipo formado por el propio centro para acometer la reflexión y la decisión de medidas estratégicas.

El perfil de la calidad pedagógica del centro se toma como referencia para su nueva medición al cabo de un año, como medio para analizar la mejora conseguida, así como los nuevos objetivos o cambios necesarios.