Marco de planificación

Marco de planificación

PROGRAMAR ES EL ACTO CREATIVO DE GENERAR BUENOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Categoría:

Descripción

Fundamentos del curso

La experiencia en la implantación de la innovación educativa nos dice que uno de los mayores problemas con el que se encuentra el profesorado responde a la pregunta “pero, ¿y todo esto cómo se incorpora a lo que ya hacemos?”. El modelo de planificación que se presenta en este curso da una respuesta exacta a esa inquietud.

El trabajo previo, dedicado a través de este modelo de planificación, resultará proporcional a la calidad de la propuesta educativa que estaremos llevando al aula, así como a los resultados que podremos esperar.

La tarea del docente no es nada sencilla, por eso, la planificación de sus escenarios de aprendizaje tampoco lo puede ser. Sin embargo, ese nivel de complejidad no quiere decir que sea difícil de lograr, más bien, significa que las ideas deben estar perfectamente reflexionadas e hiladas entre sí y con las herramientas didácticas de nuestra mochila didáctico-pedagógica (las herramientas necesarias en la profesión de la educación).

Conceptos clave

  • Unidades didácticas y proyectos alineados con el proyecto educativo de centro
  • Comprensión profunda en nuestros escenarios de aprendizaje
  • Aspectos motivacionales según la neurociencia
  • Enfoque competencial
  • Herramientas al servicio de la innovación: inteligencias múltiples, emociones, aprendizaje cooperativo, mediación del pensamiento, hábitos mentales, metacognición
  • Evaluación y calificación

Modalidad

Este curso se imparte totalmente en formato de taller práctico y aplicado; es decir, la elaboración de unidades didácticas o proyectos es real, en equipos y respecto a materias curriculares necesarias en el centro.

Se provee de los materiales y plantillas necesarias, así como de herramientas muy organizadas para que el trabajo del docente se limite a la aplicación de aquellas que necesita y conoce.

* Cabe la opción de que algunos cargos del centro educativo reciban una formación complementaria para aprender a hacer el seguimiento de las planificaciones que se irán realizando en el centro, así como para dar retroalimentación al profesorado sobre los aspectos positivos y las mejoras necesarias en dicha elaboración.