Perfil pedagógico. Luces y sombras de un Centro que debe buscar su singularidad

Fundamentos del curso

La complejidad actual del Mundo, lo que incluye al sector educativo, hace necesario afrontar de forma profunda el rumbo que se quiere poner a cada Centro escolar. Conocer y medir si las metas son compartidas por toda la organización y si se están dando los pasos en la dirección convenida son necesidades que nacen del propio sentido común, pero también de la comprensión de que, sin un seguimiento cercano, las dinámicas del día a día pueden apartarnos de los objetivos iniciales o fundacionales.

Este curso, totalmente práctico, nos conduce a la reflexión y medición cuantitativa y cualitativa del estado pedagógico del Centro en global y en lo concerniente a su equipo docente y de líderes. El resultado son unos objetivos estratégicos, acompañados por indicadores medibles.

Conceptos clave

  • Misión, visión y valores. ¿Somos singulares?
  • Evaluación cuantitativa en ocho criterios: identidad diferenciadora, adaptación a la educación del s XXI, penetración en el entorno, organización interna, perfil educativo individual y colectivo, planificación y evaluación de la mediación en el aprendizaje, desarrollo del proceso de mediación del aprendizaje y respuesta a la diversidad.
  • Evaluación cualitativa de las dimensiones clave del centro educativo: Personal, Proceso E-A, Recursos e Interacciones internas y externas. Luces y sombras; creencias cristalizadoras y limitantes.