GALICIA CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Santiago de Compostela (A Coruña), a 28 de noviembre de 2015,
Con gran honor publico el resultado del extraordinario trabajo de varios cientos de profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, puesto que acordamos lanzar esta PROCLAMA a favor de todas las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; Sirva para reivindicar la importancia de todas y cada una de ellas. Personalmente, sólo me ocupo de sintetizar sus opiniones, con lo cual el trabajo y reflexión siguientes correspondieron a ellos y ellas:
1. CORPORAL-CINESTÉSICA.
Como inteligencia natural y necesaria que favorece las relaciones, la representación, la atención, la participación y el protagonismo del alumnado. Niños y niñas son movimiento y moverse les ayuda a lograr su equilibrio. Tocar favorece la motivación; Moverse multiplica las vías para aprender, para experimentar y percibir sensaciones a través del propio cuerpo.
2. VERBAL-LINGÜÍSTICA.
El lenguaje es una base fundamental para la comunicación humana; un instrumento para dar cauce al pensamiento y la creatividad. Un vehículo para las relaciones humanas; por lo tanto, para otras inteligencias, e igualmente para la comprensión de uno mismo. Esta inteligencia implica aprender a escuchar, a conectar, a construir lazos, a crear puentes.
3. MUSICAL.
Una inteligencia que facilita empatizar con los demás, así como profundizar en el conocimiento de uno mismo. Una vía para el desarrollo de la sensibilidad y los lazos entre los seres humanos de diferentes pueblos, culturas, edades,… Una inteligencia que rápidamente abre cauces para la conexión con las emociones humanas.
4. VISUAL-ESPACIAL.
La inteligencia que lleva a la máxima expresión creativa del ser humano. Un sendero que conduce hacia vivencias holísticas a través de experiencias estéticas que pueden encontrarse en todas las dimensiones de la persona, ayudando a conectar con otros tiempos y lugares para comprender el mundo y a los otros.
5. LÓGICO-MATEMÁTICA.
Una inteligencia que permite llegar al ser humano a un amplio desarrollo, siendo fundamental para la resolución de problemas o el desarrollo de un profundo pensamiento. Base del pensamiento científico, con lo que esta inteligencia ayudará a entender el sentido lógico de los sucesos de la vida.
6. NATURALISTA.
La inteligencia que nos conecta con sentimientos que despiertan al percibirnos como parte del sistema natural al que pertenecemos, haciéndolo a través de vivencias, experiencias y una observación atenta. Esto nos ayuda a interpretar el mundo real, el mundo en 3D donde todo ocurre y donde es fácil de percibir por cuanto tiene de concreto y cercano.
7. INTERPERSONAL.
La inteligencia que debemos desarrollar como seres sociales que somos y por cuanto que nuestros actos afectan a los demás. Recurrimos a ella para dialogar, consensuar, tolerar, cooperar o resolver conflictos; Nos facilita aprender adquiriendo unos valores y esquemas de relaciones basadas en interrelaciones positivas, trascendiendo de uno mismo. Esta vía nos fortalece puesto que necesitamos del otro para ello y es, en un clima interpersonal adecuado, donde se fomenta la confianza y el respeto, bases para acometer un aprendizaje entusiasta. 
8. INTRAPERSONAL.
Un punto de apoyo para el resto de inteligencias; la confianza y la valoración del alumnado favorece su autoconcepto; la comprensión de las propias fortalezas y debilidades nos ponen en el camino del desarrollo integral. Una buena autoestima, unida a una percepción de seguridad serán bases imprescindibles para el aprendizaje; De la misma forma, dar permiso para que las emociones afloren y saber gestionarlas nos colocará en la plataforma adecuada para despegar y volar.
Cuando lancé la propuesta de hacer este manifiesto no supuse que tan poco espacio pudiera ser una plataforma para comunicar tan claro y preciso lo complejo y maravilloso que es el ser humano. La educación que desarrolle esa complejidad, obviamente, no puede ser simple; Ojalá la lectura de este texto, fruto del trabajo de casi 350 personas de diferentes edades y experiencias sirva para afianzar un puntal más en la construcción de una nueva educación; una educación a la altura de las necesidades de los niños y niñas del s XXI.
Gracias a todos y todas las participantes.
Javier Bahón.