GESTIÓN DE CONFLICTOS

TTALLER DE GESTIÓN DE CONFLICTOS para equipos educativos

Imparte: Helena Alvarado

Introducción

Como educadores, cada vez, nos encontramos con mayor necesidad de disponer de herramientas eficaces y eficientes para atender a los problemas de conducta y emocionales de nuestro alumnado, dado que interfieren en su aprendizaje y en su adaptación escolar en general. Los niños y adolescentes actuales, distan mucho de ser como éramos nosotros a su edad, y métodos y técnicas que, en un momento dado, fueron efectivas ahora ya no nos funcionan; no nos proporcionan el resultado adecuado, manteniéndose y empeorándose los problemas.  La psicología clínica, por lo tanto, debe entrar en las escuelas y los educadores deben ser capaces de atender estos problemas que acaban situando al aprendizaje, muchas veces, en un segundo plano.

Partiendo de la traída comunicación-relación y estrategias, en base a técnicas de PNL, sistémicas y de terapia breve estratégica, os propongo un modelo de actuación adaptado a los nuevos tiempos, innovador, creativo e incluso divertido, que nos va a hacer vivir las problemáticas como retos, siempre ganando, sin combatir con peques y mayores.

Metodología y Logros

La formación tendrá una duración de 7,5 horas y la dinámica será especialmente activa, con implementación continuada de casos.

Gracias a este curso vas a ser capaz de aplicar una metodología rigurosa de análisis de problemas e intervenir adecuadamente resolviendo rápidamente multitud de dificultades y situaciones que afectan a nuestros niños y adolescentes.

Contenidos

  1. Bases de la intervención estratégica, sistémica y comunicativa
  2. Análisis de problemas
    1. Definición del problema.
    2. Sistemas de interacción.
    3. Soluciones intentadas.
    4. Objetivo.
    5. Estrategia.
    6. Solución.
  3. El Problem Solving Estratégico
    1. Técnica del cómo empeorar.
    2. El escenario más allá del problema.
    3. La técnica de los pequeños pasos.
    4. La técnica del escalador
    5. La técnica de corregir el tiro progresivamente.
  4. Protocolos de actuación
    1. Problemas de comportamiento.
      1. Comportamiento desafiante.
      2. Hiperactividad.
    2. Problemas emocionales.
      1. Depresión.
      2. Ansiedad.
      3. Ansiedad social.
    3. Factores de vulnerabilidad.
      1. Fallo en la regulación emocional.
      2. Rigidez.
    4. Recursos Personales
      1. Competencias sociales.
      2. Motivación al estudio.
    5. Técnicas de Comunicación
      1. El concepto de mapa mental
      2. Técnicas de disociación.
      3. Los anclajes.
      4. La intención positiva.
    6. Modelos de familia
      1. Familias sobreprotectoras.
      2. Familias permisivas.
      3. Gestión de la comunicación y relación en función del modelo.

Datos de interés

Día:  Sábado,19 de octubre, 2019
Horario: 09,00 a 14,00  y  15,30 a 18,00 h
Lugar: Bilbao – HOTEL CONDE DUQUE (pinchar aquí)
Plazas: por el tipo de curso práctico de que se trata, el número de plazas es limitado y se adjudicará por orden de inscripción.
Coste: el precio por persona es de 50 €.
Destinatarios: profesorado de infantil, primaria, secundaria, terapeutas, psicólogos, psicopedagogos, así como los estudiantes de todas estas especialidades.

Inscripción en 2 pasos:

1º Realiza el ingreso de 50 euros. Indica como concepto: Tu nombre y apellidos. Puedes hacerlo por transferencia bancaria a la cuenta de La Caixa: ES89 2100 2801 3002 0011 3858
2º Envía un mail a:  administracion@tuinnovas.com  indicando en el asunto del mailGESTIÓN DE CONFLICTOS” y escribe estos datos: Nombre y 2 apellidos –  Tfno y Mail de contacto.

Por favor, si tienes cualquier duda escribe a administracion@tuinnovas.com

La Formadora: Helena Alvarado

Nací en Buenos Aires y a la edad de 4 años me trasladé a Barcelona. Mi primera escuela fue la unidad de paidopsiquiatría del HUMI del Valle de Hebrón, donde durante dos años hice mi primera gran profunda inmersión en la psicología y psiquiatría infanto juvenil con grandes maestros: El Dr. Tomás i Vilaltella, el Dr. Gastaminza, la Dra. Ampudia. Esta última es la que me acercó a la terapia estratégica breve (TEB), en la que me especialicé, de la mano de Giorgio Nardone: Un modelo terapéutico que determinó mucho mi forma de entender la terapia y cómo ayudar a los demás ante sus dificultades y problemas.

Asentada en Mallorca, creé el Servicio de psicologia de la Unidad de pediatría de Son Llátzer, hospital público de las islas, para luego cofundar CREIX en el año 2004. Mi interés férreo por la psicología me ha hecho profundizar en otro tipo de modelos terapéuticos, específicamente el sistémico (dada la importancia de la relación) y la PNL (en relación al lenguaje y la comunicación). Esa triple perspectiva, junto a mi formación universitaria paralela a la psicología, en pedagogía y logopedia, creo que es el secreto para tener una visión claramente holística de las problemáticas, siempre cuidando el acercamiento y el vínculo terapéutico. Mi labor profesional se centra en el diagnóstico de trastornos de neurodesarrollo, y en el abordaje terapéutico de problemáticas emocionales y comportamentales.

Desde 2015, formo parte como profesora asociada del Departamento de Pedagogía Aplicada y de Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, en la asignatura de Dificultades de Aprendizaje. Finalmente, desde julio de 2019, desarrollo mi labor profesional como terapeuta y especialista en diagnóstico en el Instituto Balear de Pediatría.