APRENDIZAJE COOPERATIVO por Dylan Wiliam

AAPRENDIZAJE COOPERATIVO por Dylan Wiliam

Recientemente hemos publicado en el blog de nuestra página de Aprendizaje Cooperativo este post que resumimos a continuación. Para verlo completo, PINCHA AQUÍ

Dylan Wiliam es profesor emérito del Institute of Education, University College London y experto en evaluación formativa.

Dylan Wiliam habla sobre la importancia de la responsabilidad individual como uno de los 5 elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo funciona en clase cuando hay objetivos de grupo, es decir, cuando los alumnos trabajan como un equipo y no simplemente en un equipo, y cuando hay responsabilidad individual, de modo que cada uno de los alumnos es individualmente responsable y ninguno hace auto-stop.  Si conseguimos establecer objetivos de equipo y responsabilidad individual, la investigación dice que los alumnos pueden aprender aproximadamente al doble de velocidad.

Un buen ejemplo de cómo un profesor puede establecer objetivos de equipo y responsabilidad individual es definir una tarea para el grupo en la que los alumnos asumen diferentes roles. Un error común que cometen los profesores es asignar el papel de portavoz a uno de los alumnos al inicio de la tarea. Hay objetivos de equipo, pero todos los que saben que no son portavoces, saben que no tendrán que hablar en nombre del grupo. Entonces, su atención bajará, su nivel de concentración disminuirá. 

Las estrategias grupales como el rompecabezas y otras, no funcionan [por sí solas]. Pueden ser divertidas, pero no hay evidencias de que los alumnos aprendan más que con otros enfoques. Las únicas condiciones bajo las cuales conseguiremos una mejora efectiva del aprendizaje con respecto a otros procedimientos, es implementando los 5 elementos conocidos:

  • 1.- Interdependencia positiva
  • 2.- Responsabilidad individual
  • 3.- Interacción promotora, cara a cara
  • 4.- Habilidades interpersonales
  • 5.- Procesamiento de grupo.