Un privilegiado que curra mucho, casi siempre con el ajedrez como hilo conductor y viajando sin parar en tres ámbitos que le apasionan: periodismo, comunicación y educación innovadora.
Fue jugador semiprofesional, pero hace 34 años cambió el rumbo: colabora diariamente con EL PAÍS (desde 1985), y ha pasado por Deia, La Gaceta del Norte, Agencia EFE, France Presse, TVE, RNE, la SER, BBC World Service y Radio Moscú, entre otros. Ha visitado unos cien países, y ha dado conferencias en 25. Medalla al Mérito Deportivo (2011), está inscrito en el Libro de Oro de la Federación Internacional (FIDE).
Su libro Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas (Editorial Crítica) va por la 6ª edición. Asesoró a los diputados de los Parlamentos Europeo (2012) y Español (2015) que decidieron impulsar el ajedrez como herramienta educativa, a lo que se dedica intensamente desde el cambio de siglo.
Es el director de ponentes de la Fundación Kaspárov Iberoamérica, creada en 2014, que ya ha formado a más de 13.000 docentes entre México, Panamá y España.