¿QUIERES RECIBIR EL LEGADO DE LOS HERMANOS JOHNSON?

Nacimos de la mano de David y Roger Johnson, como extensión en España de su origen en Minnesota, si bien, el centro que compartimos con los Hermanos Johnson tiene, en la actualidad, una apertura internacional con varios países que nos solicitan nuestra gestión y certificación.

De todo cuanto ofrecemos, no podemos dejar de destacar la posibilidad de que los «padres del Cooperativo» te formen y certifiquen como Especialista; una persona que habrá vivenciado en directo en qué consiste esta metodología y, de la misma manera, en qué no consiste.

Recuerda que te PUEDES INSCRIBIR al segundo módulo de la V Edición si ya has realizado el primero en cualquier momento, o bien, en tu centro de nuestra mano, o si acreditas profunda práctica en el cooperativo.

INFÓRMATE E INSCRÍBETE PINCHANDO AQUÍ.

No obstante, a continuación puedes leer qué lograrás conocer y aplicar cuando seas Especialista en Aprendizaje Cooperativo:

Módulo 1. Fundamentos del Aprendizaje Cooperativo
Durante este módulo analizamos las diferencias en el aprendizaje y en las relaciones humanas cuando aplicamos modelos competitivos, individualistas o cooperativos. Vemos que hay 5 elementos cruciales para poder denominar que un aprendizaje es cooperativo; fuera de practicar estos 5 elementos larga y retroalimentadamente nunca podremos confiar en lograr beneficios del trabajo en equipos. Es más, la sola aplicación de cualquier estrategia obviando estos elementos conlleva la frustración de no conseguir logros y haber invertido tiempo y esfuerzo. No se trata, por lo tanto, de conocerlos sino de desarrollarlos progresiva y sistemáticamente. Ese recorrido irá gestionándose en grupos diferentes pero igualmente potentes, aplicándose cuándo y cómo se debe: grupos formales, informales y grupos de base.
El dominio de los 5 elementos y los tres tipos de agrupamiento son el mejor andamiaje para comenzar a forjar unas relaciones humanas sólidas en el aula y en el centro; de ello es de lo que depende el verdadero éxito y tesoro que encierra el Cooperativo. No buscamos simplemente un mejor rendimiento; buscamos el desarrollo de competencias intra e interpersonales; un buen desarrollo cognitivo y social sano.
* Introducción al aprendizaje cooperativo       * Investigación sobre el aprendizaje cooperativo
* El AC formal      * El rol del profesor en el AC: cómo dar retroalimentación, expectativas, roles, gráficos de T
* La interdependencia positiva. Nadamos juntos o nos hundimos juntos
* La responsabilidad individual. Una cadena es tan fuerte como le os el más débil de sus eslabones
* Interacción promotora cara a cara. Rodilla con rodilla y mirarnos a los ojos
* El AC informal      * Los grupos base
* La enseñanza de habilidades interpersonales: liderazgo, comunicación, toma de decisiones y resolución de conflictos en un clima de confianza
* La evaluación del AC      * Procesamiento de grupo
* Observación y supervisión de grupos de AC
Módulo 2. Especialista en aprendizaje cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo abre las puertas a las situaciones que los adultos deben vivir y solucionar cada día, si bien, en muchas ocasiones no está preparados o entrenados para ello. Una de las consecuencias es la enorme magnitud de conflictos que causa esa falta de competencias comunicativas y cooperativas.
Por ello, ¿qué pasa cuando entrenamos a los alumnos para que aprendan a defender argumentalmente unos puntos vista y a rebatir la lógica de otras posturas? Pero más aún, ¿qué pasa cuando, una vez lo han logrado, deben defender y argumentar la postura contraria a la inicial? Los diferentes puntos de vista que se gestionan desde emociones adecuadas y una equilibrada flexibilidad mental son piezas clave en el desarrollo de nuestros alumnos y, cada día más claramente, de la sociedad adulta.
En definitiva, no buscamos que sepan defender una postura, sino que su esfuerzo se dedique a llegar a un acuerdo sobre qué hacer en un caso de controversia o conflicto.
Ahora bien, ¿se sienten los profesores capaces de guiar estos procesos? El curso analizará las causas por las que se evitan los conflictos intelectuales (miedo, desconocimiento, falta de programas, causas culturales, normas pedagógicas, la inercia) para lograr ganar en conocimiento y seguridad que ayude a afrontar esta parte consustancial al Aprendizaje Cooperativo.
* La escuela cooperativa   * Controversia cooperativa   * Habilidades de liderazgo
* Habilidades para generar confianza   * Habilidades de comunicación
* Habilidades para la diversidad   * Resolución de problemas comunes en la implementación del AC
o ¿Cómo evitar que haya «autoestopistas» en un equipo?
o ¿Por qué uso estructuras cooperativas pero no veo al grupo consolidado?
o ¿Cómo no buscar problemas con las familias al hacer las agrupaciones?
o ¿Se perjudica a los buenos alumnos con el cooperativo, para que mejoren los alumnos más débiles?
o Etc.