Dilemas morales para el aula

Lawrence Kohlberg nos dejó, como uno de sus legados, el producto de su tesis sobre el desarrollo del juicio moral. La utilizamos en forma de escala de 6 niveles de menor a mayor grado de moralidad en las respuestas que damos al enfrentarnos a las situaciones que requieren de nuestra implicación.

 

Así, vemos a niños, jóvenes y adultos que actúan desde el nivel más bajo al hacer algo o no hacerlo, sólo por miedo al castigo si les pillan, hasta los que actúan guiados por una conciencia de justicia universal.

Todos conocemos a adultos muy cualificados en sus carreras profesionales, que no han aplicado su saber acompañado de un adecuado grado moral para la sociedad. Esto nos hace pensar que el modelo que demos a niños y jóvenes no puede prescindir de valores éticos y morales.

El siguiente recurso contiene información para concretar todo esto y una propuesta didáctica para trabajar dilemas morales, con los cuales dar cauce al desarrollo de la moralidad, entendida como la defensa de los derechos universales de todas las personas. Se trata de un enlace a una presentación interactiva. Confío en que te resulte útil.