Esto quise decir como introducción al ICOT 2015 BILBAO

ICOT 2015 BILBAO   (Discurso de Javier Bahón durante la inauguración)

29 de junio de 2015 – Palacio Euskalduna

2012 – 2015.  Ana, hemos compartido 1.275 días para la preparación de la edición décimo séptima de este Congreso. En horas, creo que no lo podríamos calcular. Esa hemos querido que sea nuestra aportación, la aportación de TUinnovas y COAS a ICOT; a la mejora de la educación; a la mejora de la sociedad, a través de la labor que realizamos con nuestros niños y niñas. Convencidos de que no se merecen ni un segundo menos.
Todos los aquí presentes sois, con seguridad,  partícipes de esa idea. Por ello nos unimos. Por ello vamos a compartir estos días en un clima absolutamente mágico. Nos unen objetivos, pasiones, formas de hacer. Nos separan… hasta ahora nos separaban miles de kilómetros, pero confiamos en que las redes que se creen esta semana ayuden a evitar el sentirnos solos en esta compleja tarea.
Si miráis en la mesa, en la sala, veréis que no estamos todos; pero sí estamos muchos; Quizás los abanderados.  Si miramos más atentamente veremos por los agujeritos de las cámaras, que al otro lado también están muchos. ¡Os sentimos igualmente cercanos! Sois otra parte de los abanderados.
Otros muchos quisieron estar y por diversas razones ha sido imposible. Que sepan que les sentimos igualmente cerca. Entendemos que la formación de los educadores es la primera y más sensible fase en la mejora de un país.
Horas de vuelos y desplazamientos; países y comunidades autónomas, familias, amigos dejados muy lejos durante unos días. Un esfuerzo que os agradecemos y esperamos saber compensar con un programa ambicioso y un ambiente suficientemente amistoso y cordial.
Por nuestra parte, miles de horas de preparación que se ven recompensadas por dos mil asistentes presenciales y otros muchos en video-streaming. Como veis, en Bilbao, todo lo contamos por miles.
Efectivamente, miles de kilómetros que habéis recorrido para que podamos unir esfuerzos e ilusiones; miles de mensajes que nos han permitido conocer el gran interés que suscita la educación en el mundo; miles de palabras vertidas en infinitas reuniones con colegas y expertos de otras áreas que nos han ayudado a realizar este ambicioso programa. Gracias Innobasque, Universidad de Mondragón; Comunicar es ganar; Colegio Montserrat… Ellos han sido co-organizadores de las diferentes áreas del Congreso. Lola, Itziar, Ander, Mario, Monika, Alberto, Heidi, nos habéis aportado seguridad y buen hacer. Trabajar con un equipo que ama lo que hace, ayuda a superar los grandes retos.
Más miles… Miles de cafés compartidos con Ana. Mi partner. Compañera con la que probablemente he convivido y me he comunicado más en estos años que con mi propia mujer y mis hijos. Compañera de la que he aprendido lo importante que es la constancia, la persistencia, la exhaustividad, la bondad… Valores todos ellos de gran coste, que ella derrocha para el beneficio de cuantos le rodean. Gracias, Ana.
Y más miles. Sin duda, miles de pensamientos; de ideas; de cosas que me gustaría que ocurrieran en la educación que estamos intentando mejorar porque miles, millones de niños en el mundo confían en que, como adultos, seremos capaces de aparcar nuestro egocentrismo personal, laboral, profesional… y les pondremos algunos ratitos a ellos en el centro de nuestro pensamiento; en el centro de nuestro corazón. Como dirá estos días el maestro Tonucci, nosotros lo podemos vivir como una vocación, pero no debemos olvidar que es un derecho del más alto rango, protegido por una Convención Internacional.
Comienza hoy una semana para disfrutar; para aprender; para hacer redes; para romper las barreras de la distancia y de los idiomas. Comuniquémonos, aunque sea por gestos. Dibujemos en el IDEA CORNER. Compartamos en el THINKING TXOKO, en el Tänk BAR. Son diferentes espacios que os invitamos a conocer para que este encuentro tenga mil frentes donde vernos, relacionarnos y aprendernos.
Para terminar, os adelantamos que a veces sentiréis que hay fallos en la organización. No es así.
Si alguien no encuentra su sala en este inmenso palacio de congresos es, en realidad, una oportunidad que hemos diseñado para trabajar vuestra inteligencia visual-espacial.
Si parece que hay poco tiempo para llegar de una sesión a otra, es lo que hemos estimado oportuno para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica.
Si falla la red o cualquier aspecto técnico es para poner a prueba vuestras competencias digitales.
Si los organizadores hemos olvidado algo será el momento de fuego para ejercer vuestra inteligencia interpersonal.
Y así, miles de fallos aparentes…
En fin, esto es BILBAO y esto es ICOT. La celebración del aprendizaje y el pensamiento. Exprimid cada segundo dentro y fuera del Congreso.
¡Mil veces Bienvenidos!


Un comentario en «Esto quise decir como introducción al ICOT 2015 BILBAO»

  1. Cada vez me da más coraje y envidia de no haber podido estar.
    Me alegro mucho del exitazo, fundamentalmente por ti, Javier.
    Espero que llegue a nuestros colegios al menos algo de lo mucho y bueno que allí habéis tenido.
    Gracias por estar, por hacer, por ser y por compartir

Los comentarios están cerrados.