La Educación en este país

Esta noche José Antonio Marina en una entrevista de televisión ha hablado claro. No más claro que otras personas, pero viniendo de él, esto cobra un sentido especial.
Tampoco se ha cebado; ha dicho lo justo. Ha dicho que wert* puede ser buen sociólogo haciendo encuestas, pero que de educación no entiende nada; ha dicho que quien haya establecido el currículo de LOMCE no tiene ni idea de educación (con el ejemplo de su nieto que con siete años ahora dará en clase análisis de oraciones); En fin, cuatro cosas pero muy claritas.

Y en esto, Marina nos valida a muchos que lo estamos proclamando, cargados de razones y testimonios que recogemos por todo el país. Muchos más dispendios podemos escuchar por las diferentes comunidades autónomas, derivadas todas de esta Ley enferma terminal, nacida con metástasis y capaz de contaminar todo lo que toca (por esto mismo Mariano echó a Alberto; ¿por qué no a wert*?).

Van unas pocas perlas:
1.- Comienzo en alguna comunidad autónoma de las clases con alumnos el día 3 de septiembre. Se cargan toda opción de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje; probablemente uno de los momentos que más hay que mimar en un centro educativo.
2.- Ciencias naturales de primaria podrá ser impartido en inglés; ciencias sociales no. ¿Adoctrinando para no llamar a España con palabras raras? Esto en Madrid, con un curso ya comenzado y los contratos hechos.
3.- Petición en educación infantil de prever en qué momentos algunos niños probablemente deberán repetir curso. Orientadores de Madrid escandalizados por este disparate de hacer de videntes.
4.- Educación física o música no pueden aparecer en los horarios de educación infantil. Prohibido.
5.- 1º primaria los niños darán las tablas de multiplicar del 0, 1, 2 y 5…. Lo del currículo es de temblar.
6.- En 3º primaria se hará una evaluación para detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje. ¿Temprana en 3º?
7.- (2014-2015) Reducción de una partida ya ridícula para la formación del profesorado. Como si no fuera el pilar fundamental para la mejora!!!
8.- Exámenes como garante de la mejora educativa. Es que hay que ser medieval!!!!!!!!

Bueno, no se trata de reproducir los muchos comentarios que me van haciendo, profesores que se sienten impotentes ante lo absurdo de la ignorancia y la arrogancia. Este país es así. Pero sólo seguirá siendo así si los ciudadanos lo permitimos.

Exijamos un pacto para la Educación y, si no, no hacen falta ministros de Educación. ¡Ni un cambio de Ley más! (después de tirar ésta a la basura). Vale de querernos adoctrinar, estos, los anteriores y los que vendrán. Mediocres, que están destruyendo la posibilidad de construir un país próspero.

Educación en manos de los educadores expertos. No más intrusos. No gestores incompetentes, que lo mismo les da gestionar Educación que fábricas de tractores. Los busca-medallas que pretenden ganar fieles para sus respectivos partidos. Es terrible que dejemos que la Educación siga prostituyéndose de esta manera. Confío en que no seremos tan marionetas; si no, es que ya han conseguido lo que querían.

* Yo escribo a las personas irrespetuosas con la Educación con minúscula.