Te quiero hacer un regalo que suele ser de grandísima utilidad para los docentes a los que imparto cursos sobre la cultura y mediación del pensamiento.
Tiene su origen en el alto grado de confusión que existe a la hora de denominar a las estrategias de manera correcta, cosa que dentro de nuestra profesión sería tan grave como confundir numerador y denominador o sustantivo y adjetivo.
Por ello, generé esta clasificación que coloca correctamente a los autores y los nombres de cada conjunto de estrategias, porque nada tiene que ver, por ejemplo, una rutina con una destreza de pensamiento, ni en su denominación, ni en su función, ni en su complejidad. Te recomiendo fotocopiar y plastificar la imagen y tenerla siempre cerca cuando vayas a planificar una situación de aprendizaje.
Eso sí, si no conoces estas estrategias, tu peor opción será entrar en páginas web muy reconocidas por facilitar montones de recursos y descargártelos sin que te formemos personas cualificadas en todas y cada una de las herramientas. De esta manera, a la vez, evitarás participar en la piratería de estas páginas prestas a facilitar el trabajo usurpado a los que sí somos autores.