SI PLANIFICAS TÚ, ENSEÑAS TÚ

 

Llega el inicio de una formación en PLANIFICACIÓN. Lo primero, organizarnos; es necesario estar todo el claustro (por el placer de convivir y crear juntos) y tener los materiales imprescindibles.

 

Segundo, llegan las aclaraciones. La gran diferencia entre programar y crear la planificación que nos está aguardando. Programamos por obligación; con carácter burocrático; copiando a una editorial y para cumplir un requisito que ni motiva ni se siente útil. ¡No!, no debiera ser así, pero casi todo el personal, de todos los centros, lo confirman con un leve movimiento de cabeza.

Equipo de trabajo La Consolación, Vila-Real

Pues vamos a planificar para hacer que ese esfuerzo, tiempo y creatividad se conviertan en el mayor tesoro que las horas complementarias del profesorado pueden generar. A partir de aquí, comienza un proceso mediado para sacar lo mejor de cada uno y juntarlo en un producto que será una unidad didáctica significativa o un proyecto realmente propio.

 

Es como montar un puzle, donde cada pieza es una herramienta didáctica, un elemento curricular o una seña de identidad del Centro. Todo, en aras del principio: lo que no se practica, no se desarrolla. Por lo tanto, estamos creando un ESCENARIO DE APRENDIZAJE en el que las oportunidades de desarrollar las competencias y cualidades establecidas en el perfil del alumnado serán conscientemente urdidas en una situación educativa motivadora y significativa.

 

Las piezas del puzle son muchas; por eso, la mediación y el modelo para planificar son vitales. No pueden faltar los valores, las cualidades del perfil del alumnado, los elementos motivacionales, una buena puesta en escena, un hábito mental coherente con la situación, buenas y concretas competencias exactamente definidas, profundas metas de comprensión y transferencia, actividades diversas con inteligencias múltiples o niveles cognitivos equilibrados, actividades de refuerzo y de enriquecimiento curricular, herramientas y recursos del pensamiento, emocionales y cooperativos; otros recursos humanos, materiales o tecnológicos destacados y, antes de terminar, por supuesto, buenas piezas para una evaluación cuantitativa y cualitativa a través de una correcta metacognición.

Proyecto en Visual Thinking
VOILÀ. Es complejo pero es altamente motivante. Las caras lo dicen todo; las interacciones constantes en los equipos de trabajo; cada uno aportando sus mejores habilidades e ideas; los resultados suelen ser brillantes y, sobre todo, son enormemente gratificantes para sus autores. -“Esto sí me gusta; este tema les va a encantar a mis alumnos”.

 

No lo olvides. Si tienes prisa copia y pega, pero si quieres disfrutar de tu profesión tal y como un día te propusiste al escoger este camino laboral, entonces PLANIFICA TÚ; sólo lo puede superar un: PLANIFICAD JUNTOS.

 

Javier Bahón

 

Javier Bahón.

CEO de TUinnovas

Co-director del Centro Internacional de Aprendizaje Cooperativo

Coach y Asesor educativo internacional

javier@tuinnovas.com

 

 

Vídeo e imágenes tomadas en el colegio La Consolación de Vila-Real, Castellón.