EL PERFIL DE SALIDA PARA TU ALUMNADO

 

Hay un tema básico que trabajo con los Centros educativos y es la definición del PERFIL del ALUMNADO que se pretende desarrollar. Este tema es extremadamente relevante, porque junto al Proyecto Educativo deben ser dos timones que marcan la dirección de todo cuanto ocurre pedagógicamente en el Centro.

Este PERFIL debiera ser un rasgo que marca la singularidad de cada proyecto y debiera estar confeccionado a nivel de Comunidad educativa, siempre con la vista puesta el el estilo de persona, profesional y ciudadano que, en cada caso, se estime oportuno.

Suele ocurrir que me encuentro con PERFILES reiterados, que listan lo esperado, lo que hemos escuchado y repetido muchas veces. Esto no es negativo necesariamente, pero sí abre la puerta a que este proceso se haga con mayor reflexión e investigación; una investigación que debe provenir de las fuentes más fiables que se dedican a estudiar las competencias necesarias para desenvolverse en el Mundo que, aún siendo desconocido, se puede intuir para el medio plazo.

A continuación presento una de tantas fuentes que utilizo y que conocemos todos porque son las Competencias generales acordadas por los países de la Unión Europea cuando en 2006 se firmó el Marco de Competencias del Ciudadano Europeo del s XXI.

Competencias generales. Javier Bahón